viernes, 27 de noviembre de 2009

Método Montessori: Periodos Sensibles del niño

Se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, es una disposición transitoria y limitada a la adquisición de una habilidad en particular.

De acuerdo a la teoría de María Montessori, el niño está guiado por fuerzas internas que dan forma a sus necesidades de desarrollo. Ella observó que en distintos momentos, los niños muestran sensibilidades fuertes que los impulsa a elegir experiencias que son las más apropiadas para que puedan aprender inmediatamente. Estos períodos de sensibilidad se caracterizan por una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular (por ejemplo: subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar, leer, entre otras actividades).

Para cualquier niño, es más sencillo y fácil aprender una cosa durante el período sensible correspondiente, que en cualquier otra etapa de su vida. En los centros Montessori se aprovecha esta oportunidad, permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente las actividades que desea realizar de acuerdo a su interés por cada material.

La Dra. Montessori observó periodos sensibles en la vida del niño, divididos en distintos aspectos. El primero es la necesidad vital de un medio ambiente preciso y determinado que un niño desea tener, pues esto lo ayuda a poder orientarse.

Un segundo periodo sensible del niño es el de explorar el medio ambiente con la lengua y manos, de este modo el niño absorbe las cualidades de los objetos y trata de interactuar sobre ellos. La importancia de esta actividad sensorial y motora es que a través de ellas las estructuras neurológicas se desarrollan para el lenguaje del niño.

El tercer periodo sensible del niño es el desarrollo del caminar, donde se anuncia su transformación de ser desvalido a activo. El niño camina para desarrollar sus poderes, construyendo su ser.

El cuarto periodo sensible involucra un interés por los objetos diminutos y detallados. Los niños le toman gran interés a pequeñas cosas que los adultos pasan por alto (insectos, objetos, etc.).

Finalmente el quinto período sensible es una etapa de intenso interés por los aspectos sociales de la vida. Aquí los niños se involucran profundamente en la comprensión de los derechos civiles de los demás, y en establecer una comunidad con ellos. Tratan de aprender buenos modales y de ayudar a otras personas, tal como lo hacen con ellos mismos. Este interés social es manifestado inicialmente como una actividad observadora, y luego se convierte en un deseo de tener un contacto activo con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario