María Montessori se refiere a ambiente preparado, al salón de clases de los niños y la disposición de los materiales que los rodean. Se enfatiza que la belleza y el orden en apariencia de los alrededores, es muy importante para fomentar el desarrollo normal del niño ya que la Normalización sucede mediante el trabajo que se elabora con los materiales especiales, es esencial que los distintos materiales se hallen disponibles de forma ordenada.
Debido a que el niño posee una mente absorbente, absorbe inconscientemente su ambiente, por ello es necesario proveer de un ambiente casi perfecto de aprendizaje para el desarrollo de todo niño. El ambiente es preparado con el uso de aparatos didácticos, actividades variadas que reflejan todos los aspectos del desarrollo del niño, y éstas deben ser placenteras y adecuadas para la necesidad, tamaño e interés de todo niño.
La estructura del aula Montessori permite a cada niño individual, una libertad de movimiento dentro de las reglas básicas establecidas, diseñadas para proteger los derechos de todos. Dentro del ambiente Montessori intervienen los materiales, éstos son variados y están diseñados para ayudar a cada individuo a desarrollar y perfeccionar sus propias habilidades. Estos materiales son sólo símbolos, actuando como auxiliares, de la auto construcción del niño.
“Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario