viernes, 27 de noviembre de 2009

Desarrollo de la Inteligencia o Mente Matemática



María Montessori creía que la inteligencia se iba desarrollando en los niños, a medida que los sentidos se les iban refinando. En el propósito del Método Montessori interviene el desarrollo de la inteligencia debido a que se desarrollan los sentidos, y particularmente el sentido del tacto asociado con la mano, constituyendo el mecanismo mediante el cual se formulan en la mente muchos conceptos abstractos. Por este motivo, los materiales Montessori están diseñados para proporcionar una comunicación clara a los niños. A través de los distintos materiales se les enseña a los niños conceptos de color, forma, cantidad y lenguaje, de este modo comprenden la percepción sensorial de los mismos, conduciéndolos a la formación del concepto adecuado en la mente.


La Dra. Montessori al reconocer y darse cuenta de la naturaleza lógica de la mente de los niños, concibió la mente del niño pequeño como una Mente Matemática, capaz de manejar muchos conceptos diferentes siempre y cuando éstos le fueran presentados de una forma lógica y sensorial. Por ende, el Método Montessori enfatiza la importancia de comunicar la información pertinente a los conceptos durante el periodo formativo a través de experiencias, ya que la mente del niño es capaz de adaptarse a la formación precisa de conceptos durante dicho periodo.


Concluyendo, la Mente Matemática es la habilidad natural para ordenar sensaciones (clasificar, analizar, comparar, sintetizar, asociar, generalizar, diferenciar, etc.), Montessori llega a la conclusión de que la mente es esencialmente matemática a la vez de absorbente.


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