miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tipos de lecciones

  • Lección Fundamental:

Consiste en la introducción del nuevo material al niño. El propósito de esta lección, aparte de enseñarle al niño el material y las capacidades que éste puede manejar, también es permitir que el/la guía descubra más sobre el niño y su desarrollo interno.

Se utiliza la lección para observar las reacciones del niño y experimentar distintas maneras de interactuar con él. Para efectuar una lección se debe elegir el momento adecuado para el niño, ya que se requiere de sensibilidad y experiencia.

Estas lecciones se dan individualmente al niño, ya que en ningún caso habrán dos o más niños que se encuentren exactamente en el mismo estado de desarrollo.

En las lecciones fundamentales además de la precisión y presentación ordenada que se dan, sus principales características son la brevedad, simplicidad y objetividad. El/la guía usando una interacción mínima de palabras sencillas podrá transmitir fácilmente la verdad de cada material.

Luego de que se le presenta al niño el material, la/el guía lo invita a utilizarlo como ya se le ha demostrado. Durante este primer uso del material por parte del niño, todo guía debe permanecer con él para observar sus actos, pero siempre cuidando de no interferir con su libertad.

  • Lección de tres tiempos:

Éste es un término desarrollado por Seguin, que se realiza luego de que el/la guía se convence de que un concepto ha sido bien desarrollado en la mente del niño a través de su uso de los materiales, introduciendo los nombres exactos que corresponden a este nuevo concepto.

Esta lección está dividida en tres tiempos:

1. En el primer paso se dan los nombres de los objetos involucrados en el material.

2. En el segundo paso la/el guía nombra los objetos y el niño los identifica.

3. Finalmente en el tercer paso el/la guía señala los objetos y el niño los nombra (verbaliza).

Por ejemplo, si al niño se le dará una lección donde intervienen colores, los pasos a seguir serán los siguientes:

1. El/la guía nombra e indica cada color: rojo, azul y amarillo.

2. El/la guía pregunta: ¿Dónde está el amarillo?, ¿dónde está el azul? y ¿dónde está el rojo?, y el niño deberá señalar y nombrar cada color.

3. El/la guía señala el color y el niño dice qué color es.

Se debe tener en cuenta de que si el niño mientras se le da una lección, aún no logra hacer la asociación del segundo paso, se debe dejar ahí la lección, ya que el/la guía no debe corregirlo, y el niño debe darse cuenta por sí solo de sus errores.

  • Lección colectiva:

La Dra. Montessori consideraba que la educación colectiva tenía un lugar en la preparación para la vida, ya que después de que la disciplina individual había sido establecida, Montessori ayudaba a los niños a lograr un orden colectivo.

Una técnica que María Montessori ideó para reforzar el principio del orden colectivo de los niños es el juego del silencio, y la línea.

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