La Dra. Montessori pensaba que la mente del niño era matemática, y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo. Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede avanzar a los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial.
En las matemáticas que se desarrollan en el Método Montessori se incluye el desarrollo de conceptos como: numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas de adición, multiplicación, sustracción y división.
Los materiales se dividen del siguiente modo:
Introducción a los números
Ÿ Barras numéricas y símbolos (equivalencia entre símbolo y cantidad)
Ÿ Números de lija (relación entre el nombre del número y el símbolo)
Ÿ Caja de husos
Ÿ Fichas y numerales (concepto par e impar)
Ÿ Juegos de memoria
Las cuatro operaciones con el sistema decimal: suma, resta, multiplicación y división
Ÿ Material de perlas doradas
Ÿ Introducción al sistema decimal
Ÿ Charola de presentación con cuentas y tarjetas
Ÿ Formación de números grandes
Ÿ Juego del banco
Ÿ Enseñanza simple y dinámica: suma, multiplicación, división y resta
Ÿ Juego de estampas, las cuatro operaciones.
Ÿ Tablas de Seguin del 11 al 19
Ÿ Tablas de Seguin del 11 al 99
Ÿ Tablero de 100
Ÿ Cuentas salteadas con gabinete
Aprender factores básicos de :
Suma:
Ÿ Escalera de perlas
Ÿ
Ÿ Serpiente positiva
Resta:
Ÿ Serpiente negativa
Ÿ Tableros de la resta
Multiplicación:
Ÿ Multiplicación con la escalera de perlas de colores
Ÿ Tablero de la multiplicación
División:
Ÿ Tableros de la división
Otros:
Ÿ Ábacos
Ÿ Juego de los puntos
Ÿ Reloj
Ÿ Operaciones abstractas
Ÿ Fracciones
Revisar y corregir ortografía, formato de viñetas, y no olvides consignar las fuentes de tu investigación. Gracias.
ResponderEliminar