miércoles, 2 de diciembre de 2009

Áreas Montessori: MATEMÁTICAS

La Dra. Montessori pensaba que la mente del niño era matemática, y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo. Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede avanzar a los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial.

En las matemáticas que se desarrollan en el Método Montessori se incluye el desarrollo de conceptos como: numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas de adición, multiplicación, sustracción y división.

Los materiales se dividen del siguiente modo:

Introducción a los números

Ÿ Barras numéricas y símbolos (equivalencia entre símbolo y cantidad)

Ÿ Números de lija (relación entre el nombre del número y el símbolo)

Ÿ Caja de husos

Ÿ Fichas y numerales (concepto par e impar)

Ÿ Juegos de memoria

Las cuatro operaciones con el sistema decimal: suma, resta, multiplicación y división

Ÿ Material de perlas doradas

Ÿ Introducción al sistema decimal

Ÿ Charola de presentación con cuentas y tarjetas

Ÿ Formación de números grandes

Ÿ Juego del banco

Ÿ Enseñanza simple y dinámica: suma, multiplicación, división y resta

Ÿ Juego de estampas, las cuatro operaciones.

Conteo y números

Ÿ Tablas de Seguin del 11 al 19

Ÿ Tablas de Seguin del 11 al 99

Ÿ Tablero de 100

Ÿ Cuentas salteadas con gabinete

Aprender factores básicos de :

Suma:

Ÿ Escalera de perlas

Ÿ Tablero de la suma

Ÿ Serpiente positiva

Resta:

Ÿ Serpiente negativa

Ÿ Tableros de la resta

Multiplicación:

Ÿ Multiplicación con la escalera de perlas de colores

Ÿ Tablero de la multiplicación

División:

Ÿ Tableros de la división

Otros:

Ÿ Ábacos

Ÿ Juego de los puntos

Ÿ Reloj

Ÿ Operaciones abstractas

Ÿ Fracciones

1 comentario:

  1. Revisar y corregir ortografía, formato de viñetas, y no olvides consignar las fuentes de tu investigación. Gracias.

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