miércoles, 2 de diciembre de 2009

Áreas Montessori: SENSORIAL

Esta área consta de materiales que educan y refinan los sentidos del niño, ya que el niño va aprendiendo a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Siendo esto muy importante para el dominio del trabajo posterior (involucra lenguaje y matemáticas).

El principal propósito de los ejercicios sensoriales es que el niño se entrene a sí mismo hacia la observación, para así ser guiado a hacer comparaciones entre objetos, razonar, formar criterios y decidir.

Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con respecto al sentido auditivo son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el gusto son: salado, dulce, ácido y amargo, siendo éstos los sabores básicos. Finalmente el niño tiene que identificar por medio del olfato gran variedad de olores y fragancias.

En el área de Sensorial, la Dra. Montessori incluyó el sentido estero gnóstico, con el cual el niño discrimina usando su habilidad músculo – táctil, y ésta será realizada sin ayuda visual.

Todos los materiales de esta área tienen auto – corrección, siendo diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del ambiente por medio de los siguientes puntos:

1. Aislando la cualidad o dificultad que el niño está discriminando.

2. Aislando el sentido

3. Estimulando el dominio a través de la repetición

4. Posesión del auto – control

5. Presentar una apariencia atractiva para el niño.

Por medio de todos estos puntos, los niños desarrollan habilidades de organización y técnicas en conceptos de matemáticas y lenguaje, que se construyen sobre bases de conciencia sensorial estimulada por los materiales de esta importante área en el Método Montessori.

En esta área la división de los materiales es de este modo: materiales visuales, gustativos, táctil, auditivo, olfato y estero-gnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario