miércoles, 2 de diciembre de 2009

Áreas Montessori: VIDA PRÁCTICA

El Método Montessori se divide en 5 áreas, es decir los materiales que emplea este método son distintos y por ello se separan en distintos rubros. En primer lugar está el área de vida práctica.

En el aula Montessori los niños son atraídos primero hacia el área de los ejercicios de Vida Práctica, ya que estos materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en experiencias cotidianas de la vida, o en su hogar.

Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Muchos de estos ejercicios fundamentales son necesarios para que el niño pueda vivir confortablemente en el mundo del adulto.

A través de los ejercicios de Vida Práctica, los niños desarrollan su auto-estima, seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del salón de clases Montessori.

Ésta área se divide en:

  • Cuidado de la persona: aquí se encuentran trabajos como lustrar zapatos, lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, marcos de vestir, doblar telas, ponerse un abrigo, etc.
  • Cuidado del ambiente: recortar, barrer y lavar el piso, pulir metales, bordar, limpiar una mesa, pelar frutas o verduras, cocer botón, transportar agua con una esponja o gotero, entre otras actividades.
  • Gracia y Cortesía: saludar a alguien y despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, esperar en su sitio al guía, cómo caminar por el salón (sin correr), modales en la mesa, esperar su turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias, modular la voz, recoger objetos en el piso, etc.
  • Línea: el objetivo es que el niño tenga un mejor control motriz y desarrollo de actividades en grupo. La línea es empleada para ejercicios de movimiento y balance, y para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida. Se usa para experiencias positivas y agradables.
  • Juego del Silencio: escuchar los ruidos del ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio ambiente, cerrar los ojos y la relajación.

2 comentarios: